SUELDO MÍNIMO EN CHILE

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SUELDO MÍNIMO EN CHILE

Nuevo incremento: ¿Cuánto subirá el sueldo mínimo en septiembre?

«Todavía quedan dos alzas del salario básico consideradas en la ley. Revisar Ley 21578«.

En mayo de este año el Gobierno promulgó la ley que aumenta el salario mínimo, de forma gradual, hasta los $500 mil en 2024.

El primer incremento se materializó el pasado lunes 1 de mayo, día en que el Ingreso Mínimo Mensual (IMM) se elevó a $440 mil.

Todavía quedan dos alzas del salario básico consideradas en la normativa. Revisa cuánto y cuándo vuelve a subir el sueldo mínimo:

El segundo incremento del salario mínimo será el próximo viernes 1 de septiembre. En dicha jornada, el IMM pasará de los $440 mil a los $460 mil.

La tercera alza está programada para el 1 de julio del 2024, día en que llegará a los $500 mil. Sin embargo, si el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en 2023 supera el 6%, se prevé un alza previa de $10 mil en enero del 2024, quedando en $470 mil en dicho momento para continuar con la gradualidad programada.

DE ACUERDO A LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO, LO SIGUIENTE SOBRE SUELDO MÍNIMO EN CHILE:

A contar del 01 de mayo de 2023 el Ingreso Mínimo Mensual es de: $440.000 para trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años. $328.230 para trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años. $283.619 para fines no remuneracionales. 410.000 para trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años. $305.851 para trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años. $264.282 para fines no remuneracionales.

La Ley N°21.578

La Ley N°21.578 (publicada en el Diario Oficial de fecha 30.05.2023), en su artículo 1° establece que, a partir del 1 de mayo de 2023, el ingreso mínimo mensual para los trabajadores y las trabajadoras mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años de edad será de $440.000.

A contar del 1 de septiembre de 2023

A contar del 1 de septiembre de 2023, el ingreso mínimo mensual para los trabajadores y las trabajadoras mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años de edad será de $460.000.

A partir del 1 de Julio de 2024

A partir del 1 de Julio de 2024 el ingreso mínimo mensual para los trabajadores y las trabajadoras mayores de 18 y de hasta 65 años será de $500.000.

A contar del 1 de enero de 2024

En caso de que la inflación acumulada de 2023 (IPC enero-diciembre 2023) supere el 6% el citado ingreso mínimo mensual será de $470.000 a contar del 1 de enero de 2024.

La ley establece un reajuste automático

Por otra parte, la ley establece un reajuste automático del ingreso mínimo mensual conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se registre entre los meses de julio a diciembre de 2024, el cual se aplicará desde el 1 de enero de 2025.

Según los artículos 2° y 3° de la Ley N°21.578

Finalmente, según los artículos 2° y 3° de la Ley N°21.578, a contar del 01.05.2023, el ingreso mínimo mensual para los trabajadores y las trabajadoras menores de 18 años de edad y mayores de 65 de edad se ha fijado en $328.230. y el ingreso mínimo mensual para efectos no remuneracionales es de $283.619.

SOBRE - Subsidio al sueldo mínimo EN CHILE para Mipymes: ¿Cómo postular?

El beneficio para micro, pequeñas y medianas empresas busca apoyar a las organizaciones para cubrir el alza del Ingreso Mínimo Mensual.

En el contexto del alza del sueldo mínimo

En el contexto del alza del sueldo mínimo, el Gobierno se comprometió con un subsidio a mipymes para llegar al nuevo monto.

Es por eso que el Ejecutivo logró aprobar este beneficio inédito para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en cubrir el aumento del salario mínimo.

Esta se trata de una medida que tuvo apoyo transversal en el Congreso, construida en base al diálogo y los acuerdos.

El alza del sueldo mínimo se llevará a cabo con gradualidad, lo que permitirá que las pequeñas y medianas empresas no se vean afectadas y cuenten con apoyo del Estado para cumplir con lo dispuesto por la ley.

¿Cómo postular al subsidio al sueldo mínimo para mipymes?

Para recibir el subsidio a las mipymes por aumento del sueldo mínimo es necesario postular a través del portal del Servicio de Impuestos Internos (SII) con ClaveÚnica o clave tributaria a partir del 20 de junio.

Las postulaciones se encuentran disponibles para todas las empresas:

  • Mipymes
  • Cooperativas
  • Fundaciones
  • Comunidades

¿Cuándo pagan el subsidio al sueldo mínimo para mipymes?

Las fechas en que será pagado el subsidio a mipymes depende de cuándo se hizo la solicitud, de acuerdo al siguiente calendario:

  • 26 de junio: fecha límite para recibir el primer pago (correspondiente a los subsidios de mayo y junio) durante el mes de junio.
  • 27 de junio al 9 de julio: las solicitudes hechas en estas fechas recibirán el primer pago a fines de julio e incluirá los subsidios de mayo, junio y julio.
  • Para siguientes pagos el SII acumulará solicitudes y las envía el 20-21 de cada mes a la Tesorería, que paga dentro de 3 días hábiles.
  • 17 de septiembre: último día para solicitar el subsidio.

Características del subsidio para mipymes por alza del sueldo mínimo

El subsidio se amplía para aquellos trabajadores que registren un sueldo entre $411 mil y $500.000.

Ya no se diferencia entre beneficiarias antiguas (del subsidio anterior) y nuevas, para los distintos aspectos del subsidio. 

Sin perjuicio de lo anterior, el monto por trabajador entre los meses de mayo y agosto de 2023 será de $10.000 superior para las beneficiarias del subsidio anterior, respecto de quienes no accedieron o no lo solicitaron el año pasado. 

Este fue un compromiso adquirido en los gremios de mipymes en la negociación y que se mantiene.

El subsidio estará vigente hasta abril de 2025. Con todos estos ajustes, el subsidio ahora irá en beneficio de cerca de 180 mil mipymes y Cooperativas. 

Esto representa un esfuerzo del Estado superior a los $320.000 millones, que en caso de activarse el mecanismo de protección estaría cercano a los $400.000 millones.

Medidas complementarias para pymes

Extensión de la tasa del 10% y del 12,5% para el impuesto de primera categoría a empresas acogidas al régimen propyme durante 2023 y 2024, respectivamente.

Modificación a las leyes N°s 21.256 y 21.323 para permitir la renovación de los permisos de circulación sin perjuicio de la existencia de deudas derivadas de los préstamos solidarios otorgados a microempresarios y conductores del transporte remunerado de pasajeros en los años 2020 y 2021.

Extensión del beneficio de alivio a la deuda tributaria hasta el 31 de marzo de 2024. 

Otorgar urgencia al proyecto de olvido financiero para proteger a las empresas de evaluaciones crediticias injustas. 

Otorgar urgencia para discusión inmediata al proyecto de compras públicas. Esto se hizo y prueba de aquello es que el PdL fue despachado de su segundo trámite la semana pasada.  

Modificación a la ley que regula el Consejo Superior Laboral para asegurar la participación efectiva de mipymes en esta instancia. Los cambios se producirán en el plazo de 60 días según lo que contempla la misma ley. 

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¿Por qué es necesario externalizar la contabilidad de su empresa?

La gestión de la contabilidad es una de las funciones más importantes para toda empresa, la requiere de una gran dedicación, independientemente del tamaño de la propia empresa.

Esto lleva a muchas empresas, especialmente a las más grandes, a optar por externalizar la contabilidad, así como la asesoría fiscal, con el objetivo de evitar errores y aumentar su productividad, pudiendo dedicar más tiempo a otras tareas.

En las grandes empresas es algo muy habitual, pero en el caso de las PYMES todavía se muestran algo reticentes a externalizar la contabilidad, ya sea por ahorrar el gasto de una asesoría contable o porque no sienten la confianza necesaria.

Si este es tu caso, a continuación te vamos a contar los principales beneficios de externalizar la contabilidad de tu empresa que terminarán de convencerte. 

Razones por las que externalizar la CONTABILIDAD PARA EMPRESA es una buena opción

  • Ahorro de Tiempo.
  • Ahorro de Costes.
  • Reducción de Errores.
  • Prevención ante Imprevistos.

Ahorro de Tiempo - CONTABILIDAD

Cuando en tu empresa no dispones de un departamento encargado de gestionar la contabilidad, te ves obligado a dedicar tiempo a llevar a cabo esta función, que podrías dedicar a otras tareas en las que resultes más productivo, manteniendo la concentración en la actividad principal de la empresa.

Si optas por dejar tu contabilidad en manos de una empresa o asesoría externa especializada, te liberarás de esta tarea en su totalidad, lo que te permitirá aumentar tu productividad y asegurarte de que cumplirás con todos los plazos establecidos.

Ahorro de Costes EN PROCESOS - CONTABILIDAD

Aunque creas que externalizar la contabilidad de tu empresa supondrá un importante gasto, lo cierto es que se ha demostrado que resulta mucho más económico externalizar esta tarea, que tener que contratar a un empleado o pagar horas extras.

Y si en cambio decides encargarte tú mismo, debes tener en cuenta que todo el tiempo que inviertas en esta tarea, es tiempo que no estás dedicando a otras gestiones, lo que significa que también estás perdiendo dinero.

Con la externalización disfrutarás de una gestión más económica, flexible y fiable de la contabilidad, reduciendo los costes fijos de la empresa, ya que pasarán a convertirse en variables.

Reducción de Errores - CONTABILIDAD

Cuando no eres un experto en contabilidad, es muy probable cometer errores que podría poner en riesgo la estabilidad económica de tu empresa, y que más tarde tendrás que subsanar, con el gasto económico que esto supone. Además, estos errores podrían afectar a empleados o derivar en importantes sanciones económicas.

Al externalizar la contabilidad te aseguras una correcta gestión, evitando cualquier posible error, lo que se traduce en una mayor tranquilidad. Ten en cuenta que las asesorías contables están constantemente actualizadas y conocen todas las novedades legales en materia de contabilidad, disponiendo de un amplio equipo de profesionales detrás.

Prevención Ante Imprevistos - CONTABILIDAD

También hay que destacar que al contar con los servicios de una empresa externa especializada en la gestión de la contabilidad, estarás prevenido ante posibles imprevistos que puedan surgir, actuando de una manera rápida y eficaz para solventarlos cuanto antes y evitar daños mayores.

¿Cómo gestionar la externalización de la CONTABILIDAD?

Si finalmente te has decidido a externalizar la contabilidad de tu empresa a una asesoría o empresa especializada, lo ideal sería que diseñases un plan de actuación que facilite la transición y te ayude a obtener los mejores resultados, basado en los siguientes puntos:

  1. Comunicación:

Mantener una comunicación clara y directa es fundamental para llevar una correcta gestión de la contabilidad de tu empresa. De esta manera, la empresa externa podrá conocer todos los datos importantes, evitarás que se realicen trabajos por duplicado, promoverás la coordinación de esfuerzos y estarás prevenido ante posibles confusiones.

  1. Calidad:

Es importante que el cambio de gestión de la contabilidad no provoque problemas de calidad ni ponga en riesgo la contabilidad de la empresa, y para ello hay que priorizar la resolución constructiva de las cuestiones relativas a la calidad de la información y de los procesos.

  1. Roles:

Es importante que se tengan claros los roles y la responsabilidad que cada persona va a desempeñar en la gestión de la contabilidad lo antes posible, ya que de esta forma será más sencillo obtener los mejores resultados.

Por último, hay que tener en cuenta que la externalización de la contabilidad puede ser completa o parcial. En el último caso, el reparto de tareas será muy importante, siendo necesario escoger a profesionales de la empresa que sean competentes y estén perfectamente preparados para desempeñar esta labor.

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Una de las mejores decisiones para aumentar la productividad de tu empresa es externalizar la contabilidad, dejándola en manos de una empresa o asesoría especializada. De esta forma, podrás dedicar tiempo a la tarea principal de tu negocio, ahorrando tiempo y asegurándote de no cometer errores.

En Elbrús Spa ponemos a tu disposición nuestro servicio de asesoría contable, a través de un amplio equipo de asesores profesionales y con gran formación contable, que se encargarán de liberarte de esta tarea, garantizando una correcta gestión y un control de calidad que mantenga el buen estado financiero de tu empresa.

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